Los Besos Que Perdí
(corto 2022)

Dirigido por Marcos Chanca
Producido por Beamos Producción & Shift Dif

“Los besos que perdí” narra la historia de dos personas que deambulan por la noche esperando volver a encontrar algo que perdieron en el pasado y que les ha convertido en dos almas melancólicas, esperando a que la persona que se fue les vuelva a rescatar.

En esta situación acaban entrando en una discoteca como la de la historia, que simboliza el descenso a los infiernos. Ambos tienen una herida sentimental por alguien que han dejado escapar y buscan un amor equivalente en un sitio equivocado como es en un mercado de la carne, donde las relaciones son superficiales y con un claro interés de un par de horas.

El local se llama “Olvido”, es claro homenaje a la canción de Joaquín Sabina “Donde habita el olvido” que ha inspirado la historia; ya que el nombre de la disco ayuda a fortalecer la sensación de perdida de los personajes, en este caso entran en el olvido de quienes son.

Definición RAE de Olvidar:

  1. tr. Dejar de tener en la memoria lo que se tenía o debía tener.
  2. tr. Dejar de tener en el afecto o afición a alguien o algo.

Definición RAE de Recordar:

  1. tr. Pasar a tener en la mente algo del pasado.
  2. tr. Dicho de una persona o de una cosa: Parecerse a otra, o evocarla.

Volver a recordar dentro del olvido o hacer memoria de lo que se tiene que olvidar. Ese es lo que les sucede a nuestros dos protagonistas. Aferrados a un recuerdo del pasado, en el caso de Laura lejano y en el de José cercano. Y que durante el trayecto de esta historia podrán expulsar y volver a sentirse libres de aquello que no pudo ser.

Y para poder sacar a esa persona que les afecto en el pasado, van a usar, sin saberlo, la técnica de la silla vacía, que consiste en sustituir un objeto o situación con la persona o el momento deseado. Cada uno pondrá al otro en sustitución de aquella persona de la que no pudieron despedirse y que le impiden decirles que las echan de menos.

Más cortometrajes de Marcos Chanca